Se dice que un rectángulo o un paralelogramo en ángulo recto está contenido por cualquiera de sus dos lados adyacentes o contiguos.
Por lo tanto: el paralelogramo en ángulo recto se dice que debe estar contenido por los lados y ; o puede ser brevemente designado por ·.
Si los lados adyacentes son iguales; por ejemplo, =, entonces · que es la expresión del rectángulo bajo y es un cuadrado, y
es igual a
{· o 2· o 2
Definición II.
En un paralelogramo, la figura compuesta por uno de los paralelogramos sobre la diagonal, junto con los dos complementos, se llama Gnomon.
Así y se llaman Gnomons.
Proposición I. Problema.
El rectángulo contenido por dos líneas rectas, una de las cuales está dividida en cualquier número de partes,
·={·+·+·
es igual a la suma de los rectángulos contenidos por la línea no dividida y las varias partes de la línea dividida.
Dibuja ⊥ y = (prs. 2. y 3. L. 1.); completa los paralelogramos, es decir,
Dibuja
{∥∥}
(pr. 31. L. 1.)
=++ =· =·,=·, =·
∴·=·+·+·.
Q. E. D.
Proposición II. Teorema.
Si una línea recta se divide en dos partes , el cuadrado de la línea completa es igual a la suma de los rectángulos contenidos por la línea completa y cada una de sus partes.
2={·+·
Si una línea recta se divide en dos partes , el rectángulo contenido por la línea completa y cualquiera de sus partes es igual al cuadrado de esa parte, junto con el rectángulo bajo las partes.
De manera similar, se puede demostrar fácilmente que ·=2+·.
Q. E. D.
Proposición IV. Teorema.
Si una línea recta se divide en dos partes , el cuadrado de la línea completa es igual a los cuadrados de las partes, junto con el doble del rectángulo contenido por las partes.
Por las mismas razones es un cuadrado =2,
==· (pr. 43. L. 1.)
pero =+++, ∴2=2+2+ dos veces ·.
Q. E. D.
Proposición V. Teorema.
Si una línea recta se divide en dos partes iguales y también en dos partes desiguales, el rectángulo contenido por las partes desiguales, junto con el cuadrado de la línea entre los puntos de sección, es igual al cuadrado de la mitad de esa línea.
·+2=2=2,
traza (pr. 46, L. 1.), dibuja y
{∥∥∥}
(pr. 31, L. 1.)
Si una línea recta se biseca y se prolonga en cualquier punto , el rectángulo contenido por toda la línea aumenta así, y la parte prolongada, junto con el cuadrado de la mitad de la línea, es igual al cuadrado de la línea formada por la mitad, y la parte prolongada.
·+2=2.
Traza (pr. 46, L. 1.), dibuja
y
{∥∥∥}
(pr. 31, L. 1.)
Si una línea recta se divide en dos partes , los cuadrados de la línea completa y una de las partes son iguales al doble del rectángulo contenido por la línea completa y esa parte, junto con el cuadrado de las otras partes.
Si una línea recta se divide en dos partes , el cuadrado de la suma de la línea completa y cualquiera de sus partes es igual a cuatro veces el rectángulo contenido por la línea completa, y esa parte junto con el cuadrado de la otra parte.
Si una línea recta se divide en dos partes iguales , y también en dos partes desiguales , los cuadrados de las partes desiguales son juntos el doble de los cuadrados de la mitad de la línea y de la parte entre los puntos de sección.
2+2= 22+ 22.
Haz ⊥ y = o , Dibuja y , ∥,∥, y dibuja .
=== (prs. 5, 29, L. 1.).
por lo tanto =,== (prs. 6, 34, L. 1.)
2={2+2, o +2={2= 22(pr. 47, L. 1.)2= 22∴2+2= 22+ 22.
Q. E. D.
Proposición X. Teorema.
Si una línea recta se biseca y prolonga en cualquier punto , los cuadrados de toda la línea prolongada y de la parte prolongada son juntos el doble de los cuadrados de la media línea y de la línea formada por la mitad y la parte prolongada.
2+2= 22+ 22.
Haz ⊥ y = a o , dibuja y ,
y
{∥∥}
(pr. 31, L. 1.);
dibuja también .
Para dividir una línea recta dada de tal manera, que el rectángulo contenido por la línea completa y una de sus partes puede ser igual al cuadrado de la otra.
Entonces, (pr. 6, L. 2.) ·+2=2=2=2+2∴·=2, o,
=∴=∴ ·=2.
Q. E. D.
Proposición XII. Problem.
En cualquier triángulo obtusángulo, el cuadrado del lado que subtiende el ángulo obtuso excede la suma de los cuadrados de los lados que contienen el ángulo obtuso, el doble del rectángulo contenido por cualquiera de estos lados y las partes prolongadas del mismo desde el ángulo obtuso a la perpendicular deja caer sobre él desde el ángulo agudo opuesto.
2>2+2 by 2 ·.
Por pr. 4, L. 2. 2=2+2+ 2 ·: agrega 2 a ambas
2+2=2 (pr. 7, L. 1.) = 2 ··+2+{22}
o +2 (pr. 47, L. 1.). Por lo tanto, 2= 2 ··+2+2: por consiguiente 2>2+2 por 2 ··.
Q. E. D.
Proposición XIII. Problem.
En cualquier triángulo, el cuadrado del lado que sostiene un ángulo agudo, es menor que la suma de los cuadrados de los lados que contienen ese ángulo, el doble del rectángulo contenido por cualquiera de estos lados, y la parte del mismo interceptada entre el pie de la perpendicular se deja caer desde el ángulo opuesto y el punto angular del ángulo agudo.
Primero.
2<2+2 por 2 ·· .
Segundo.
2<2+2 por 2 ··.
Primero, supongamos que la perpendicular cae dentro del triángulo, luego (pr. 7, L. 2.)
2+2= 2 ··+2,
agrega a cada uno 2 entonces,
2+2+2= 2 ··+2+2 ∴ (pr. 47, L. 1.)
2+2= 2 ··+2, and ∴2<2+2 by 2 ·· .
Luego suponga que la perpendicular cae fuera del triángulo, luego (pr. 7, L. 2.)
2+2= 2 ··+2,
agrega a cada uno 2 entonces
2+2+2= 2 ··+2+2∴ (pr. 47, L. 1.),
2+2= 2 ··+2,∴2<2+2 por 2 ··.
Q. E. D.
Proposición XIV. Problema.
Dibujar una línea recta cuyo cuadrado sea igual a una figura rectilínea dada.
Para dibujar tal que 2=